09 junio 2010

La "vergüenza" de ser funcionario

El día 8 de junio estaba prevista una huelga del funcionariado en contestación al Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

Entre las medidas adoptadas se encuentra la, ya más que conocida y elogiada por los ciudadanos, reducción del 5 % de los haberes de los funcionarios de todas las Administraciones Públicas. Y sí. me veo afectada por dicha medida. Y sí, estoy jodida por ello. Y no, no entiendo porqué la gente se alegra tanto (será la envidia, que es muy mala).

Llevo 17 años en la AA.LL. y la verdad, estoy cansada de tener que defender mi profesión ante personas desconocidas y también, y peor aún, conocidas. Y sigo sin saber por qué me tengo que defender por ser funcionaria.

Opté a ello después de trabajar en la empresa privada para una multinacional. Decidí que quería un horario de jornada continua, que quería tener las tardes para mí, y decidí ponerme a estudiar, aún sabiendo que mis remuneraciones iban a ser menores que las que tenía en ese momento.

Las mayoría de las oposiciones son libres y el que quiera puede optar a ellas, eso sí, estudiando. Y ello conlleva ciertos "sacrificios" para poder alcanzar la meta marcada: se acabaron las borracheras de los jueves y las fiestas del fin de semana, también se acabaron las partiditas de play y del ordenador, la tele y las novelas y otras muchas cosas, no se crean.

Los últimos años, los listados de admitidos a las oposiciones eran irrisorios, he llegado a ver que, para 4 plazas de funcionario, se presentaban 17 personas ¡¡17 personas!!. ¿Dónde estaban todos esos que ahora nos critican y se quejan de "la suerte" que tenemos? ¡Ah, sí, perdón!!, estaban de fiesta, cobrando por encima de los 1500€ (en negro, eso sí, "que para qué vamos a cotizar más de 600"), comprándose casas e hipotecándose hasta las orejas y cambiando de "buga", que en la privada se cobra muy bien....

Pues bien, que se sepa que, el no haber cotizado todo lo cobrado les ha supuesto cobrar unas prestaciones de desempleo irrisorias que no les dan ni para la rueda del cochazo que se habían comprado. Y parte de esa prestación se la estamos pagando los funcionarios, que cotizamos a la seguridad social, aún sabiendo que nunca cobraremos el paro (ni aunque se nos abra expediente y se nos separe del servicio). Y encima muchos de ellos siguen trabajando y cobrando -una pasta- "bajo manga".

También estamos pagando parte de todos esos trabajos y servicios que solicitamos a los autónomos o PYME's y que no han sido facturados (para "ahorrarnos" el IVA, nos dicen). ¿Quién conoce a un autónomo y/o PYME -fontanero, electricista, albañil, asesor, ...- que cobre TODOS los trabajos que hace?. Si alguien conoce alguno, por favor, que me lo diga.

Así que eso, que estoy hasta los "cohones":
  • de tener que justificarme por mi trabajo,
  • de tener que pagar toda esa economía sumergida que tenemos,
  • de tener que arrimar el hombro para que los bancos puedan mantener su liquidez,
  • de tener que mantener a miles y miles de funcionarios "eventuales" (= personas colocadas en las AA.PP. como asesores, directivos, gerentes,...) que, sin saber hacer la "o" con un canuto cobran unos sueldos indecentes y sólo por el hecho de ser afines a un partido político,
  • de tener que costear los gastos de la familia real (que cada vez son más y hacen menos),
  • de tener que pagar viajes, comidas y dietas en general, a esa panda de gordos, incultos y prepotentes "politicuchos de turno"
  • de esos compañeros que no dan "un palo al agua" y sólo consiguen alimentar la mala fama
  • de aguantar los lloriqueos de muchos amigos que sólo hace unos meses se iba a hacer "sky-surf" a Brasil o a Cabo Verde...
  • de oir que "Hacienda somos todos", pero todo el mundo intenta escaquear lo más posible
  • y de otras muchas cosas.

Y en otra entrada diré lo que opino de esos "compañeros" míos que no secundaron la huelga.

16 comentarios:

  1. 1º) Un padre le pone una paga al hijo a cambio de hacer trabajos para casa (Lavar el coche, regar las plantas, ordenar etc....)
    2º) El padre pierde su trabajo.
    3º) El hijo le exige al padre que continue con la paga.

    Esto que pongo es similar al funcionariado de un pais.

    Un funcionario siempre es gasto para la economia, pero un bien para la comunidad. Por bien que realice su trabajo y por mas eficiente que sea, nunca aumentará el producto interior bruto del pais.

    Que conste que aprecio a los funcioarios y lamento que seais los que terminen pagandolo. Por eso te adelanto que lo del 5% es una coña comparado a lo que van a hacer con vosotros.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo:

    No sé si el ejemplo que has puesto es muy acertado o no. Pero te doy toda la razón en lo que dices de la que nos va a caer encima.

    Si no ha habido respuesta ni movilización cuando se ha decidido minorarnos el sueldo en un 5 %, risa me va a dar cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para el 2011.
    Entonces, si ahora me acuerdo de todos mis "compañeros" que han levantado los hombros y han mirado hacia otro lado, me parece que me voy a acordar más de todas sus familias.

    Estas minoraciones no suponen únicamente reducción en la nómina, también supone una bajada en las cotizaciones a la Seguridad Social, cara a cobrar unas pensiones (y eso si las llegamos a cobrar).

    Y no es sólo por la reducción de mi sueldo, el cabreo también es por la miseria de pensión que cobran mis padres (que, por cierto, en el momento en que fallezca mi padre, mi madre se la verá reducida en casi un 50 %), y de muchísimos otros pensionistas.

    Y grito y pataleo por ellos y por mí. Por mi presente y mi, cada vez, más negro futuro.

    Y lo que se debería hacer, en mi modesta opinión y dicho desde mi ignorancia, es eliminar la duplicidad de competencias en las Administraciones y hacer un estudio real de las necesidades de personal y, en base a ello, hacer una redistribución de medios profesionales y técnicos.
    Y en segundo lugar, eliminar todos aquellos puestos de asesores que están minando la Administración de seres incompetentes, incultos en su mayoría, que no realizan ningún trabajo efectivo y que están suponiéndole a las arcas públicas un gasto totalmente innecesario.

    Pero, claro, la gran pregunta: ¿quién le pone el cascabel al gato?, o lo que es lo mismo, ¿qué partido político va a ser el primero en prescindir de sus familiares, amigos o acólitos interesados?.

    Una mierda (y ésto, dicho desde el conocimiento).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ese es el problema y la solución, lo has descrito perfectamente, eliminar autonomias, centralizar, imprimir por las dos caras etc...

    ¿Que partido politico pulsaría el boton del suicidio electoral? Ninguno. De hecho prefieren que continuemos viviendo de prestado, ya pagaremos la factura, generación tras generación, es triste lo que se avecina... Por cierto ¿a que hora empieza el futbol?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me olvidé decirte que el padre del primer ejemplo es ludopata y un putero.

    ResponderEliminar
  5. Todo el sector público, en general, requiere de una reorganización total tanto en su estructura como en trámites y procedimientos. Tal como está, apesta, y lo dice un funcionario.

    El capital humano es enorme, pero queda enterrado entre una masa borreguil improductiva, una organización totalmente deficiente y marcada por la política y sus afines, una falta de medios en ocasiones pasmosa y unas políticas de incentivos absolutamente irracionales.

    Por eso, porque el mal funcionamiento de una organización es responsabilidad de los mandos, y no de los mandados, existen otras formas de reducir gastos que no sean reducir el sueldo de aquellos que velan por el bienestar común. En México los policías cobran poco y se sacan sobresueldos por otros medios, y eso no es bueno.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Estimada Pajeú,

    Sólo una puntualización. La bajada del 5% es de media, a algunos les bajan sensiblemente más del 5%...

    A la espera de su parte del cuento compartido, pero... si tiene usted la suerte de trabajar en una granja de mucangrios ¿¿¡¡de qué se queja!!??, cuantos quisiéramos trabajar en eso en lugar de trabajar en... lo que quiera que trabajemos.

    Dios da mocos...

    Saludos,
    Rocket

    ResponderEliminar
  7. Rocket:
    Hoy precisamente he estado haciendo los cálculos para poder realizar los ajustes. Y sí, es verdad que no es un porcentaje fijo (y tampoco es un porcentaje "redondo"), pero creo que no era plan el ir desmenuzando porcentaje a porcentaje en función del grupo y/o el nivel.

    Por cierto, acaba de salir del horno la 3ª parte.

    Un SoSo.

    ResponderEliminar
  8. Ah!, se me olvidaba: no soy yo la que trabaja en la granja de Mucangrios, esa es Lola. Y esa no se queja de la bajada de sueldo y pensiones, porque a ella, de momento, no le afecta.

    En otro orden de cosas, ¿es usted al que noto de vez en cuando, espíandome por encima del hombro?

    Otro SoSo.

    ResponderEliminar
  9. Estimada Pajeú,

    Podría ser porque los que nos guiamos por ultrasonido y preferimos ambientes nocturnos para realizar nuestras "emboscadas" somos así... pero no.

    La verdad es que soy muy respetuoso con la gente que frecuenta la "blogosfera" (soldadito, ¿se puede decir ésto?). De hecho, hace poco gasté una inocente broma a una damisela que frecuentaba nuestras bitácoras y el resultado fue terrible, ¡un desastre!.

    Ahora bien, si lo dice usted de coña... ¡si, por supuesto, siempre al acecho!, ¡faltaría más!

    Saludos,
    Rocket

    ResponderEliminar
  10. ¿De coña? No, no, no. Más bien de choteo, burla, guasa, chunga, cachondeo ......

    Pero que sepa que lo de la vigilancia lo digo porque ha sido Vd. mismo el que me ha advertido de este hecho, y yo, que soy muuuuyyyy, pero que muuuuuyyyyy machacona, estoy al tanto, a ver si por fin le veo la carita. ;).

    Además, estese Vd. tranquilo, que yo soy de las que ni se asusta, ni se achanta, ni tergiversa los comentarios, ni tampoco saco las cosas de contexto. Además, (y esto no sé si se lo habrá comentado el Soldadito), si hay algo que no me termina de gustar, lo digo sin más y "a otra cosa". Que ya me lo decía mi madre: "lo cortés no quita lo valiente".

    Un SoSo.

    ResponderEliminar
  11. No me cabe la menor duda Pajeú, no me cabe la menor duda...

    Saludos,
    Rocket

    ResponderEliminar
  12. "(soldadito, ¿se puede decir ésto?)"

    Lo que no se puede es poner esa tilde. Jamás.

    ResponderEliminar
  13. ¿La tilde de "ésto"?, ¿por qué?, seguro que tiene usted razón, soldadito, pero jamás me hubiera dado cuenta de mi error e ignoro por qué es tal cosa.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, verá, la cosa está como sigue:

    Antes se distinguían los adjetivos demostrativos de los pronombres con una tilde en los últimos (por ejemplo "este coche es rojo" o "el coche rojo es éste"). Hasta aquí creo que está claro, ¿no?

    Pues bien, en el caso de "esto" nunca pondremos tilde, puesto que no hay confusión posible entre adjetivo y pronombre ya que "esto" siempre actúa como pronombre (no podemos decir "esto coche" o "esto mucangrio encolerizado)" y por lo tanto la palabra "esto" sigue las reglas generales de acentuación, y como es una palabra llana acabada en vocal pues no se le pone tilde y santas pascuas.

    (Observe que en plural sí puede actuar como pronombre: "estos caballos" o "los caballos ganadores son éstos").

    ¿Visto? Pues agárrese porque recientemente la norma ha cambiado:

    Actualmente tanto los adjetivos demostrativos como las formas actuando de pronombres NO llevan tilde como norma general, salvo en aquellos casos en los que el contexto deje lugar a dudas; entonces se acentuará el pronombre (pero insisto en que "esto" nunca puede ser un pronombre).

    Algo similar ha ocurrido con el adverbio "solo" ("no estaba enfermo, sólo cansado"), que antes tenía tilde para distinguirlo del adjetivo ("estaba solo en casa cuando se produjo el incendio"). Pues ahora ya no. Solo le pondremos tilde en caso de ambigüedad. Hay que joderse con las putas normas cambiantes.

    La información se la debo a Gerardo, que entre otras maneras se gana las habichuelas como corrector y procura estar al día.

    Lo que debe quedar claro es que ni con la norma con la que aprendimos a escribir ni con la norma actual el "esto" lleva tilde. Espero no haberme explicado demasiado farragosamente.

    ResponderEliminar
  15. ¡Bah!, se ha explicado usted a las mil maravillas y ahora a mi me toca inventarme alguna excusa para no demostrar que soy un zote ortográfico. Pero como estoy febril, tengo tos y me duele la espalda a rabiar no lo haré... ¡cachis!

    Agradecido una vez más,
    Rocket

    ResponderEliminar
  16. Fe de errores:

    Cuando al final del sexto párrafo de mi anterior comentario digo:

    [(pero insisto en que "esto" nunca puede ser un pronombre)]

    quise decir que "esto" nunca puede ser un adjetivo. Es decir, que siempre es un pronombre.

    ResponderEliminar

Son todo habladurías....