31 enero 2006

Las pifias de Bush y Ánsar

 

Decididamente hoy no me apetece escribir nada de mi propia cosecha y estoy recuperando artículos que me han "llegado al alma" y me hacen reir ¿.......o llorar? este es de Nuria Labari.



UNA SELECCIÓN DE 'PERLAS'

El periodista Marc Ripol ha decidido explicarse el desorden mundial y para ello ha recurrido a los discursos de dos de los grandes líderes globales. No podían ser otros que George Bush y José María Aznar. Dos de los políticos que a más periodistas han inspirado. Por estos motivos, Ripoll ha recogido en su trabajo a algunos de las pifias y los patinazos más graciosos de ambos mandatarios en "Dos cabalgan juntos"(Coñafina, Robinbook).


Lo más importante para un Jefe de Estado
De todas formas, está claro que Bush puede componer los versos que considere oportunos dado que, en sus propias palabras "Lo que es importante para mí es recordar qué es lo más importante" (Missouri en 2001). Total, que no tiene casi nada de lo que preocuparse.
Y es que las relaciones internacionales han cambiado mucho desde que Bush era un niño, como él mismo ha recordado en alguna ocasión. "Cuando estaba creciendo era un mundo peligroso y sabías exactamente quiénes eran ellos. Era nosotros contra ellos y estaba claro quienes eran ellos. Hoy no estamos tan seguros de quiénes son ellos. Pero están allí" (Iowa Western Community Collage, 2000).

Inteligencia cero
Por su parte, su homólogo español, José María Aznar, también es rechazado por algunos creadores compatriotas. De él diría Sánchez Ferlosio que "posee inteligencia cero" y Joaquín Sabina aclararía que "Ese infeliz lameculos de los Estados Unidos, como ya no se va a presentar a las próximas elecciones, prefiere pasar a la historia bombardeando Irak".Sin embargo, Aznar no ha perdido ni una pizca de autoestima. No es de extrañar, dado que él mismo declaró para el 'Financial Times' que "Yo sólo confío en mí mismo" (septiembre de 2001). Y es que Aznar es un hombre hecho a sí mismo, que evolucionó desde un ilusionado falangismo adolescente hacia la moderación de centro con la que ha guiado a España en los últimos años. Este pasado un tanto radical también ha sido recogido por Ripoll: "Vientos de revancha son los que parecen traer algunos de los ayuntamientos recientemente constituidos. Las calles dedicadas a Franco y a J. Antonio lo estarán a partir de ahora a la Constitución. En Valencia la plaza del Caudillo pasará a llamarse del "País Valenciá". Y no hemos hecho más que empezar. Se dedican a borrar la historia". (La Nueva Rioja, 1979).


El ecologismo de Aznar y las perlas de Ana
Entre las frases recordadas destaca la solemnidad de la que sigue: "Lo que Dios ha creado, el hombre no debería cambiarlo con estructuras faraónicas… El problema del agua hay que respetar una España húmeda y otra seca. Este elemento no debe ser alterado sustancialmente por el hombre" (Revista Ecología, 1995)
Y, para terminar, Ripoll rescata lo que ha denominado "Perlas de Ana Botella". En esta sección, hay una frase que supera a todas las demás, la profunda reflexión de la mujer del Presidente sobre el Prestige: "En la catástrofe del Prestige sólo hay un culpable: el barco" (13 diciembre 2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son todo habladurías....