En un artículo anterior hice mención a nuetros "amigos" de la SGAE, y buscando sentencias de tribunales para un trabajo de "Análisis del Derecho", he encontrado una (con gran agrado por mi parte), donde desestiman la demanda presentada por ellos. En dicha sentencia aparece reconocido el término "copyleft", y visto que todos andamos "pasándonos cositas" (leáse música, software, videos, películas, ...) me ha parecido interesante contar un poco de qué va eso del "copyleft".
La idea del copyleft nace con una doble oposición a copyright (derecho de copia): copyleft (copia dejada o abandonada) indica que no se restringe la copia (es más, se invita a copiar) y además "left" (izquierda, en inglés) se contrapone a "right" ("derecho" pero también "derecha"). El origen del copyleft se engloba en el movimiento del software libre, que defiende la libertad de redistribuir y cambiar los programas informáticos, que se crean con el código fuente abierto (se pueden ver las "tripas" al programa para mejorarlo o adaptarlo). Este vocablo ha sido ampliado gracias a Creative Commons, para ofrecer cobertura legal a los autores que quieren publicar sus obras sin limitar el derecho de copia y distribución.
La sentencia a la que hago referencia la podéis visitar pinchando aquí. Espero e imagino que como todos, es que cada vez más autores (músicos, literarios, etc.), se acogan a este movimiento: copyleft. Los primeros beneficiados serán ellos.
Creo que el arte (en el amplio sentido de la palabra) es un bien de todos que debe estar al alcance de cualquiera, y con los famosos "derechos de autor" de la SGAE y las productoras, el arte está al alcance de algunos bolsillos. ¡Lo siento por los autores!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Son todo habladurías....