16 marzo 2009

Electrolineras

Resulta curioso escuchar como 3 niños de 13, 10 y 8 años se preocupan por el medio ambiente y por el mundo que les estamos dejando.

Ya comenté que el sábado estuvimos de "mar", así que ayer nos tocaba "monte" (un fin de semana de "marymonte" de lo más completito).

Sobre las 11:30 recogimos a mis tres sobrinos pequeños y nos pusimos de camino a la montaña. La conversación que mantuvimos hasta que llegamos a nuestro destino fue de lo más esperanzador, (y preocupante, a la vez) pensando que son ellos los que van a tener que salvar el mundo que les estamos dejando.

El mediano miró por la ventana y dijo:
- "Tita, de aquí a unos años, para ver los pinos, los tendrán que meter en urnas de cristal, porque quedarán tan pocos que será la única manera de que la gente sepa lo que son".

Pues sí, triste, pero sí. Y la conversación empezó a desvariar sobre si quedarían animales, o que si para ver, por ejemplo, una ardilla, la colocarían disecada como si estuviera saltando de árbol en árbol, o si cuando las personas vieran un dibujo de un ciervo sabrían que es, y cosas así.

Tal es así, que acabaron explicándonos qué métodos adoptarían para frenar la contaminación o conseguir energía sostenible. Una cosa tenían muy clara: multas y hasta cárcel para todo aquel que contamine y no proteja el medio ambiente.

Empezaron a plantear la posibilidad de instalar centrales hidráulicas, pero no haría falta un río para mover las turbinas: ésto se haría con un circuito cerrado de agua, que se podría autoabastecer para moverse, y el sobrante se utilizaría para dar energía.

Hablaron sobre la energía eólica (-"sí, la de los molinos esos tan grandes"-), que lo consideran un método de energía alternativa muy válido. Les prometí llevarlos a un parque eólico para que vean cómo funciona y lo impresionantes que son los molinos y cómo silban las aspas al girar......

También plantearon la necesidad de que todos los coches debían ser eléctricos, que no consumen y corren menos, o también, en zonas de mucho sol, podrían ser coches solares.

Al plantearles que uno de los problemas con los que se encontrarían, sería que haría falta muchísima electricidad para poder abastecer a tantísimos coches como hay, nos contestaron:

-"Si de gasolina tenemos gasolineras, de electricidad, podríamos tener electrolineras, que utilizarían los depósitos subterráneos de almacén de gasolina para poner depósitos de agua y turbinas que estuvieran constántemente generando electricidad y así los coches podrían cargarse".

Al preguntarles sobre qué pensaban de la energía nuclear, los tres muy decididos y con las ideas muy claras dijeron que no, que no es buena.

-"¿Y por qué?- les preguntamos.

-"Porque provoca muchas cosas: la gente cae mala, hay mutaciones, los animales y las plantas se mueren,..." y el mayor añadió -"además, luego, acaban enterrando el uranio que ya no les sirve y eso contamina toda la tierra"-.

Siempre hay que escuchar a los niños porque son capaces de ver las cosas con muchísima más claridad que nosotros y tratar la realidad que nos rodea con una sencillez aplastante.

Y, por cierto, estoy muy, pero que muy orgullosa de ellos.

2 comentarios:

  1. Mensaje original de L.K. de A. (21-03-2009):

    Pues yo creo que con el tema de la e. nuclear andan algo confundidos, o con el cerebro lavado por tanto ecologista irresponsable y fantasioso.

    ResponderEliminar
  2. Mensaje original de Pajeú (23-03-2009):

    Quizá, pero viendo las edades que tienen, piensa que les queda mucho tiempo para seguir leyendo, aprendiendo y formándose.
    Lo que realmente me importa es que ya empiezan a ser conscientes de que hay que proteger el mundo que nos rodea.

    ResponderEliminar

Son todo habladurías....